Isaac, el motor de este proyecto.

 

quienes_somos_1      Cuando nos enteramos que la ONG Enabling The Future estaba regalando prótesis de manos, corrimos a solicitar una para Isaac, un chaval excepcional al que la Ong África Directo  apoya dentro de su escuela de inclusión de Kamwenge, en Uganda. Eduardo Cortés, voluntario de la ong, fisioterapeuta especializado en manos amputadas y locoestudiosodetodoensuspocashorasmuertas, vio la posibilidad de mejorar la vida de Isaac en determinados quehaceres. 

       Pero la cantidad de peticiones por la gran labor que está desarrollando Enablingthefuture nos obligaba a esperar seis meses para recibir la mano.  Seis meses es un tiempo más que razonable cuando alguien que no conoces de nada se presta a ayudarte de una forma personalizada, pero para para nosotros, y pensando en Isaac, ese tiempo se nos hacía muuuuuuuuuuy largo! Lo bueno es que la gente de Enable ha pensado en todo y deja abiertos los diseños de sus modelos para ser usados por cualquiera que tenga una impresora 3D.

        El único problema era que no teníamos impresora 3D. Pero sí teníamos amigos. Así fue como Michel Martinez, el primer constructor de TrucosOptimistas, se sumó al proyecto ofreciendo su impresora 3D. Casi sin querer dábamos los primeros pasos imprimiendo dos distintos modelos de Enabled a los que, con la paciencia de Isaac y la sapiencia de Edu, sacamos pros y contras para incluirlas en un diseño.

         Sin embargo, las ideas en la cabeza se evaporan si no toman forma, y empezar un diseño o mejorarlo, no es fácil. En esta ocasión la suerte vino de la mano de uno de los primeros integrantes de este proyecto, que conocía en BQ, empresa española que fabrica impresoras 3D, a uno de sus socios directivos, el cual enseguida nos puso en contacto con su gente de innovación, un equipo humano que nos dio todas las facilidades. A la sonrisa y buenas ideas de Juan Gonzalez se sumaron los diseños coloridos e inteligentes de Sonia Verdú. El diseño de Sonia disfruta ahora de su cuarta o quinta evolución:  pesa poco, mola y permite hacer la pinza gruesa (el abrir y cerrar de dedos) con un leve movimiento de muñeca. Su coste no pasa de los quince euros y se pone y quita en un plis plas. 

        Objetivo cumplido, ¿no? Pues no. El diseño aún debe mejorar un poquito para que sea totalmente funcional, y tenemos que poder ofrecer más posibilidades a Isaac (nos ha pedido un “truco” para poder conducir y otro para acarrear agua). Nosotros concebimos esta prótesis tan solo como una herramienta que le ayudará en uno de sus muchos quehaceres, en este caso, cortar madera; es decir, está todo el trabajo por hacer.

       Porque cada persona es un mundo y las posibilidades que nos ofrecen los nuevos materiales son infinitas, hay que darle al coco e idear soluciones que faciliten la vida a quién lo necesite. E incluso sin el uso de objetos o adaptaciones, ya que a veces se puede facilitar una tarea tan solo cambiando la forma de desarrollarla. Todo es querer. Eso nos lo demostró, en unas muy interesantes jornadas que desarrollaron en el Hospital 12 de Octubre de Madrid sobre “el niño amputado”, y a las que fuimos invitados, Lary León, una persona extraordinaria que nos dejó enamorados con su energía, empuje y optimismo sin igual. Claro, que ella es una sirena, pero esa es otra historia…. 

Gracias, Isaac !!!!

1 comentario
  1. maitebmb Dice: (Edición)

    Hola,
    Me encanta vuestro proyecto. Tengo daño cerebral y estoy rehabilitando, estaría bien una sección de aparatos que sirvan para rehabilitar: He intentado subir creaciones pero la pagina me da error.
    Os dejo un link a mi blog para que veais lo que tengo yo, en cuanto pueda lo subiré a vuestra página. Y tb podría ponerme en contacto con un colectivo en Madrid que tiene impresora 3D y podría imprimir las creaciones. https://historiadeundanocerebral.wordpress.com/inventos/

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.